Cargando...
Landsteiner

Depresión: una de las principales causas de discapacidad

19 junio, 2020

La depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

Los trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, hablaremos sobre la depresión.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. El tratamiento suele consistir en terapia de conversación, medicación antidepresiva o una combinación de ambos métodos.

Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50%. Cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por una de estas afecciones o ambas. La depresión representa por sí sola el 10% de los años vividos con discapacidad en todo el mundo. En emergencias humanitarias y conflictos en curso, hasta una de cada cinco personas se ven afectadas por la depresión y la ansiedad. Además, la depresión aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Pero, ¿qué es la depresión? Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Es un trastorno mental frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, afectando más mujeres que a hombres, donde en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años, donde cada 40 segundos alguien se suicida en alguna parte del mundo, así que no es infrecuente que las personas con depresión grave piensen en suicidarse. 

Aunque hay tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo (y más del 90% en muchos países) no recibe esos tratamientos.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento. El tiempo que demoran los pacientes para recibir atención en un centro de salud oscila entre 4 y 20 años según el tipo de afección, al igual que lo observado en la mayoría de los países de América Latina.

Un estudio realizado con población mexicana encontró que la depresión y la ansiedad generan una condición de discapacidad mayor y días de trabajo perdidos comparado con algunas enfermedades crónicas no psiquiátricas. De acuerdo con otros estudios, 24.7% de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más recurrentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como intento suicida.

Tags:

Suscríbete a nuestro blog

Recibe consejos sobre el cuidado de tu salud y lo último de la industria farmacéutica.

Contáctanos